El 24 de abril de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial Nº 6.804 Extraordinario el Decreto Presidencial N° 4.944, el cual establece el nuevo Arancel de Aduanas basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (C.C.A.) de la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.). Este nuevo arancel adopta la VII Recomendación de Enmienda del sistema SA.
El nuevo Arancel de Aduanas incluye una nomenclatura detallada que abarca partidas, subpartidas, notas de sección, de capítulo, de subpartidas y notas complementarias, junto con las reglas generales para su interpretación. Para la declaración de mercancías, la clasificación arancelaria se alineará con el orden establecido en el Decreto, utilizando un código compuesto por diez dígitos. Estos códigos se estructuran de la siguiente manera:
- Los dos primeros dígitos identifican el capítulo.
- Cuatro dígitos indican la partida.
- Seis dígitos especifican la subpartida del SA.
- Ocho dígitos conforman la subpartida NCM.
- Diez dígitos determinan las subpartidas nacionales.
Ninguna mercancía podrá ser identificada sin referencia a este código numérico de diez dígitos.
El Decreto entró en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 25 de mayo de 2024. Este nuevo arancel deroga el Decreto 2.647 del 30 de diciembre de 2016, que adoptaba la Nomenclatura Arancelaria Común de los Estados Parte del MERCOSUR.
El nuevo arancel incorpora las modificaciones de la VII Enmienda del SA de la O.M.A., con 351 cambios que incluyen la creación de ocho nuevas partidas, eliminación de dos partidas y aclaraciones en numerosas partidas y subpartidas.
Esta enmienda busca adaptarse a los nuevos flujos de productos, avances tecnológicos y el impacto medioambiental.
El arancel se ajustará al ordenamiento previsto en la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos, comprendiendo un código de 10 dígitos, descripción de las mercancías, tarifa ad valorem, excepciones al arancel externo común, régimen legal y unidad física.
Los permisos, licencias, registros y certificados de calidad emitidos antes del 25 de mayo de 2024 y aún vigentes serán aceptados por las autoridades aduaneras.
Para más información y consultas sobre el nuevo Arancel de Aduanas, no dudes en contactarnos. En Stanzione, estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino.